Archivos de la categoría cine americano independiente

Beginners: todos somos principiantes


A veces la tristeza queda impregnada en los fotogramas de un film, en la mirada de los intérpretes, incluso en la luz del sol por extraño que esto parezca; películas en las que la melancolía inunda la pantalla y por ende contagia a los que se sientan ante ella.

Beginners tiende a pasear un profundo halo de extraña tristeza. Consigue dar protagonismo a la nostalgia de una manera poco habitual, realizando un curioso montaje repleto de primeros planos y tomas cortas que recuerdan al videoclip, huyendo de planos largos tan habituales en las películas con tinte dramático.

 

Los personajes son seres muy peculiares y sin embargo no abandonan ni la elegancia ni la seriedad en ninguno de sus actos. No son los típicos perdedores “al uso”, si no más bien luchadores silenciosos que sobrellevan sus existencias de una manera bastante educada y respetuosa con su entorno.

Continue reading

¿Preparados para Biutiful? Otra obra maestra de González Iñárritu


Muchos ríos de tinta han corrido acerca de “Biutiful desde que Alejandro González Iñárritu, su director, anunciara el comienzo del rodaje de su nuevo trabajo con Javier Bardem en el papel principal. Hace ya más de dos años de ello y entonces los medios de comunicación cubrieron la noticia sin dejar apenas lugar para la imaginación.

Después de que muchos ya pudieran disfrutar (o sufrir) al verla, bien sea en pases de prensa, bien en festivales de cine, por fin ha llegado la hora de su estreno para el resto de los mortales.

Antes de asistir a la sala de cine donde se proyectaba evité leer cualquier artículo relacionado con la temática del film. No pude evitar conocer que muchos de nuestros críticos la han tildado de “explotación de dolor ajeno”, “desmesurada y efectista”, “falta de credibilidad” y otras alusiones que animaban a la crítica negativa, aunque todos coincidían en un impresionante trabajo de Javier Bardem y de nuevo una interpretación galáctica.

Continue reading