Archivo de la etiqueta: Cine canadiense

Sala de cine St. Denis en Quebec (Canadá)

Incendies: cine con alma oscura desde un lugar frío

Hace más de una década comenzó a interesarme de una manera especial el cine realizado en Canadá. Creo que fue Denys Arcand y su película “El declive del imperio americano la que llamó mi atención inicialmente y me puso en alerta de las producciones que tenían sello canadiense como es el caso de esta “Incendies” de Denis Villeneuve.

 

Al iniciarme poco a poco en directores y películas venidas de ese hermoso país observé que las diferencias lingüisticas existentes allí también se hacían notar en su cine, y no solo en el aspecto del idioma empleado. Por decirlo de un modo general, y sin desmerecer en absoluto las producciones canadienses anglófonas de excelentes directores como Atom Egoyan, David Cronemberg, Patricia Rozema y otros, en mi opinión, el cine canadiense francófono está mucho más cerca de la cinematografía europea, donde importa más lo que se cuenta que la espectacularidad de la producción o la participación de grandes estrellas mediáticas.

Entre los directores nacidos en Quebec, que realizan sus trabajos en el idioma de Moliere, cabe destacar a Denis Villeneuve que, con 43 años y cuatro destacables largometrajes en su filmografía, consigue mantener bien elevado el listón del buen cine francófono y consigue reconocimiento internacional con este último trabajo. Continue reading